© 2019 by NICOLE MGM AND SOFÍA CARVALHO

BIOGRAFÍA

Al igual que una obra, la vida de su creador se amalgama en movimientos. La existencia de Víctor Agudelo se compone de estos tres: desde su nacimiento en Colombia en 1979, hasta la consolidación de su estilo, que danza entre lo tradicional a modo sincrético con la música contemporánea. El resultado: cada pieza es única, como único resulta el complejo proceso de investigación del que surgen.

Primer movimiento: Los ríos


Después de una infancia rodeada de tiples, bambucos y pasillos y una juventud marcada por las primeras composiciones, Víctor ingresa en 1998 a la Universidad EAFIT para cursar sus estudios de música. En calidad de estudiante compone en 2003 ¨Las Cuatro Chalupas¨, obra que lo convierte en compositor promesa de su país y lo catapulta al ámbito internacional.

Segundo Movimiento: Los continentes


Viaja a Estados Unidos para cursar estudios de maestría y doctorado en composición, teoría y dirección de orquesta en la Universidad de Memphis. Bajo la batuta del maestro Kamran Ince, incorpora a su estética musical sonoridades de otras latitudes (Australia, Indonesia, Mongolia, Cerdeña). Fue durante esos días que compuso ¨Prisma Continental¨, obra que recibe el premio Morton Gould Young Composer Award, ASCAP Foundation, New York (2009).

 

Durante ese tiempo compuso también ¨Cuento Pagoda¨, que resume su viaje a China como director y pianista asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Memphis y dos obras que lo acercan a la difícil situación del conflicto armado y la desigualdad social de su país: ¨Bojayá-Chocó 2002¨ y ¨Mazorca a $1000¨.

Tercer Movimiento: El regreso


Víctor regresa a Colombia y experimenta una fase de composición que se aleja de los referentes nacionales. De ese trabajo nacieron obras como ¨Hexaedro¨, ¨Epitaphium¨, y ¨www.ATRESBANDAS.com¨. Pero su interés por las influencias colombianas regresa y de allí surgen piezas como ¨El Sombrerón¨, obra ganadora del concurso para jóvenes compositores de la Houston Symphony Orchestra 2016, ¨Diálogos Montunos¨ y ¨Circular Sur - concierto para piano y orquesta¨. Esta última obra fue ganadora de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.     

En la actualidad la vida de Víctor sigue en movimiento: es profesor titular de la Universidad EAFIT, dirige el Ensamble Periscopio y lleva a cabo proyectos particulares de composición, por medio de comisiones y colaboraciones con artistas de talla internacional.

  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • SoundCloud - círculo blanco